Alimentos prohibidos para la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que más cuidados conllevan. Es tanto así que hay alimentos prohibidos para diabetes. Esto se debe a que la enfermedad provoca una alteración en el metabolismo que no deja que el azúcar de obtenido de los alimentos sea regulado de manera normal, lo que trae graves consecuencias.

En este apartado te brindamos una lista general de los alimentos que debes evitar si padeces de diabetes. También te recomendamos que lo compartas con alguien que conoces que padece esta enfermedad, ya que no se trata de llevar una dieta rigurosa, sino de adquirir hábitos alimenticios saludables que te ayudarán a vivir mejor y con buena salud.

7 peligrosos alimentos prohibidos para la diabetes

Estos son los alimentos que debes evitar comer o advertir a algún conocido con diabetes, para que no los consumo, ya que al alimentarse con ellos se corre riesgo de empeorar mucho la situación.

Azúcar

Es el principal de todos, porque debido a la naturaleza de esta enfermedad, el azúcar y los alimentos que la llevan empeoran la situación. Evita por sobretodo el azúcar blanco o moreno, la miel, el chocolate, edulcolorantes artificiales, galletas dulces, donuts, jarabe de maíz alto en fructosa, helados, pasteles y muchos otros alimentos de procedencia industrial con azúcar.

alimenttos prohibidos para la diabetes

Sodio

El problema con el sodio es que un exceso de este produce aumento de la presión arterial. Las personas diabéticas por lo general padecen de presión arterial alta, y el consumir sodio en exceso no ayuda en absoluto a mejorar.

Aparte de ser prohibido para las personas con diabetes, cualquier otra persona debe regular su consumo de sodio, debido a que el exceso de este puede aumentar el riesgo de un derrame cerebral y de ataques al corazón.

Frituras

Las frituras son unos de los principales alimentos prohibidos para la diabetes porque al consumirlos hacen que nuestro organismo se sature de azúcares y grasas, que además provocan la estimulación del apetito y, por ende, nos hace comer más de lo necesario. Estos alimentos deben ser muy regulados o totalmente eliminados de la dieta del diabético, y como una buena recomendación, se puede consumir los mismos alimentos horneándolos en lugar de freírlos.

Harinas refinadas

Son casi inevitables por la variedad de alimentos que las contienen, pero a medida que se van dejando, el cuerpo y el paladar se acostumbran a su ausencia. Las harinas refinadas deben ser remplazadas por aquellas harinas enteras o integrales. En lugar de consumir pastas, pan blanco, pizzas, pastelería y bollería con base de harinas refinadas, te recomendamos una dieta que incluya productos elaborados con harinas integrales. La harina de trigo integral, por ejemplo, contiene más fibra y resulta ser más saludable tanto para personas diabéticas como para las que no lo son.

Grasas y colesterol

Aquellos alimentos con altos contenidos de estos nutrientes deben ser limitados en el consumo de la dieta. Algunos de ellos son la yema de huevo, los cortes grasos de carne, los productos lácteos enteros y mantecas y margarinas. Este consejo es aplicable tanto para diabéticos como para las personas sanas, porque el abuso de estos alimentos puede perjudicar a cualquiera, y todavía más a una persona diabética, por tanto, están prohibidos o se limita su consumo.

Lácteos enteros

El problema con los lácteos enteros, también conocidos como no descremados, es que contienen un buen porcentaje de azúcar y grasas, lo que es perjudicial para los diabéticos. Es necesario eliminar el consumo de estos alimentos, o consumirlos en muy pequeñas cantidades. Algunos ejemplos son el queso cottage, queso crema, mantequilla, leche entera, nata y cualquier otro derivado lácteo.

Algunas frutas

En la lista de alimentos prohibidos para la diabetes también están algunas frutas, que por su alto contenido glucémico pueden afectar perjudicialmente la salud de un paciente de diabetes si son consumidas en exceso. Entre ellas están el mango, las chirimoyas, los plátanos, las uvas y pasas. Estas frutas no están totalmente prohibidas, pero se recomienda que se controle su ingesta.

Si muchos de los alimentos que hemos nombrado en esta lista te han parecido casi imposibles de dejar, te recomendamos que busques alternativas a ellos. Muchos productos de hoy en día están hechos con el fin de sustituir alimentos que hacen daño a personas diabéticas o con problemas cardiovasculares.

Déjame tu comentario