Alimentos malos para la diabetes

Los alimentos malos para la diabetes son en su mayoría aquellos que contienen un exceso de nutrientes que una persona diabética debe evitar, como aquellos altos en azúcares y grasas. Estos alimentos son muchos, y también deben evitarse si se padece de otras enfermedades relacionadas con el corazón.

8 alimentos malos para la diabetes que se deben evitar

En esta lista damos a conocer los alimentos que son más perjudiciales para una persona diabética, por lo que recomendamos no consumirlos o evitarlos siempre que se pueda, ya que ello traerá resultados positivos en el paciente.

alimenttos prohibidos para la diabetes

Leche y derivados

Generalmente los derivados lácteos poseen alto contenido en grasa y azúcar, y esa es la razón por la que se deben evitar si se padece de diabetes. Si se han de consumir, se recomienda que sean en cantidades muy pequeñas o, mejor aún, que se sustituyan por alternativas menos perjudiciales.

Carnes y embutidos

Las carnes se deben evitar por su alto contenido en grasas saturadas. Estos alimentos no son recomendables para personas que poseen historial de problemas cardiovasculares ni para las personas que padecen diabetes.

Los embutidos también se encuentran en este apartado porque poseen alto contenido en sodio, que, como mencionamos más abajo, en exceso es perjudicial para la salud. Aquí entran el jamón, el salame, el chorizo, la mortadela, etc. En general, no se recomienda consumir alimentos altos en grasas animales ni altos en sodio.

Frutas con alto índice glucémico

Ya que para controlar la diabetes se debe regular el consumo de alimentos altos en azúcar, la lista incluye al mango, el plátano, las uvas y la papaya. Todas estas contienen muchos carbohidratos, y al consumirse aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Las uvas, por ejemplo, contienen 16 gramos de azúcar por cada 100 gramos, que es mayor que el contenido del plátano (12 g). Por tanto, se recomienda consumir mayormente vegetales, evitando cualquier otra fruta que posea altas cantidades de azúcar.

Friturasfritos malos para la diabetes

Los alimentos malos para la diabetes también abarcan a las frituras, que suelen generar más hambre al consumidor, aparte de que contienen altos porcentajes de grasas y azúcares. Este tipo de alimentos deben evitarse o regularse, aun si no se padece de diabetes, porque su principal problema radica en que estimulan fuertemente el apetito, generando adicción momentánea, y generalmente no aportan nutrientes de valor para el organismo, por lo que el daño es más perjudicial.

Es mejor optar por las alternativas horneadas en lugar de consumir alimentos fritos y con alto contenido de sal.

Azúcar y derivados

El azúcar, tanto refinada como morena, debe evitarse por sobretodo en la dieta del diabético. Aquellos alimentos que posean altas cantidades de azúcar también deben ser evitados, como los helados, pasteles, dulces y galletas, por ejemplo. Estos alimentos son totalmente dañinos para una persona que padece de diabetes, ya que los niveles de azúcar se disparan, lo que causa peores síntomas y perjudica aún más la salud del paciente.

Harinas refinadas

Las harinas refinadas no contienen los nutrientes necesarios para estar dentro de la dieta de un diabético. Y por lo general se suelen evitar porque son utilizadas en la pastelería y bollería, en alimentos donde también se encuentra una gran cantidad de azúcar perjudicial para los diabéticos.

En lugar de estas harinas, se recomienda consumir aquellas harinas integrales, cuyos nutrientes las hacen recomendables para la dieta, tanto de un diabético como de una persona sana.

Alimentos altos en colesterol

Aquí se encuentran todas aquellas salsas altas en gasas, aquellas que poseen alto contenido de sal y que incluyen harina.  También se deben evitar la mayonesa y la salsa de tomate. Estos alimentos perjudican tanto a personas diabéticas como aquellas sanas. El abuso de ellos conlleva a producir problemas en el cuerpo, obstruyendo la buena circulación de la sangre y otros problemas más graves.

Alimentos altos en sodio

Estos alimentos malos para la diabetes tienden a empeorar los síntomas de esta enfermedad. Cualquier persona que padezca de hipertensión o de diabetes debe evitarlos en la medidad e lo posible.

Se debe evitar añadir sal a las comidas, ya que prácticamente se debe suprimir de la dieta el consumo excesivo de sodio, cumpliendo solo con la ingesta diaria recomendada, que suele ser unos 2 miligramos.

Déjame tu comentario