Alimentos buenos para la diabetes

Los alimentos buenos para la diabetes poseen propiedades que los hacen considerablemente más recomendados para la dieta de un paciente con esta enfermedad. La mayoría de ellos contienen dosis de nutrientes mayores a los de otros alimentos. Y, a pesar de que hay otros con más nutrientes, estos alimentos no poseen grasas saturadas o grandes cantidades de azúcares, que es lo principal a evitar en la dieta de una persona diabética.

10 grandes alimentos buenos para la diabetes

Los alimentos que a continuación te enlistamos están escogidos de acuerdo a sus contenidos en nutrientes y porque evitan aquellos nutrientes que debemos ingerir en muy poca cantidad o evitar totalmente si padecemos de diabetes.

alimentos buenos para la diabetes

Bayas

Entre ellas se encuentran los arándanos y las fresas. Ambas contienen muchos antioxidantes, vitaminas y fibra. Son ideales para preparar un postre con yogur light o descremado. Este postre será un gran sustituto para la las comidas con alto contenido en azúcar.

Cítricos

Los cítricos poseen un gran porcentaje de vitamina C. Entre ellos están las toronjas, los limones, las limas y, especialmente, las naranjas.  También proveen al cuerpo de una buena dosis de fibra soluble.

Batatas

Destacan por su contenido en almidón. Aquí se encuentran también los camotes, boniatos y las patatas.  Tienen muchas vitaminas y pocas calorías, además de disponer de una buena concentración de vitamina E.

Hay muchas recetas que se pueden preparar con estos alimentos, pero se recomienda evitar la sal, ya que es dañina para las personas diabéticas. Lo mejor es que sacian rápidamente y se encuentran en cualquier supermercado.

Granos enteros

Estos alimentos son el grano integral de todas aquellas harinas que solemos comer. Lo mejor de las harinas es el salvado, pero en las harinas refinadas no suele incluirse, por lo que el germen de trigo, por ejemplo, no suele aprovecharse. Estos tienen magnesio, ácido fólico y ácidos grasos omega 3, que deben ser considerados por cualquier persona, sea diabética o no.

Tomates

Es uno de los alimentos buenos para la diabetes porque contiene nutrientes vitales para el organismo, como vitamina C, hierro y vitamina E.

El tomate se utiliza en muchísimos platillos y tiene tantas recetas en lo que a salsas se refiere. Aun así se recomienda consumirlo natural y sin sal, ya que las recetas en las que se prepara suelen añadir sal en cantidades no recomendadas para las personas con diabetes.

Nueces

Las nueces son una gran fuente de grasas saludables y también ayudan a controlar el hambre. Entre ellas están un seleccionado grupo de semillas, como la de linaza y nogal, que contienen ácidos grasos y omega 3.

Una taza de estas nueces mantiene durante la tarde y aporta otros beneficios, como una considerable cantidad de magnesio y fibra.

Menestras

Pueden ser frijoles blancos, rojos, negros o pintos; todos ellos son alimentos muy nutritivos y proporcionan al cuerpo cantidades valiosas en fibra, magnesio y potasio.

También los vegetales con almidón son muy buenos, que con solo media taza ofrecen la cantidad de proteína que brinda una onza de carne, pero sin la grasa saturada. Se pueden considerar las menestras enlatadas, que ayudan a ahorrar tiempo. Es necesario eliminar el sodio de estas menestras enlatadas, lavándolas lo suficiente.

Pescado con alto contenido en omega 3

Aquí destaca principalmente el salmón, que posee un buen porcentaje de ácidos grasos omega 3. Debe prepararse asado, ya que frito o empanado absorberá mucha grasa y calorías, y, por tanto, será perjudicial para la salud del paciente diabético. Cabe mencionar que solo se requieren unas 6 o 9 onzas de este alimento a la semana.

Leche y yogur descremados

El problema con los productos lácteos normales es el contenido en grasas saturadas, por lo que la recomendación general para personas diabéticas es sustituir estos por sus presentaciones descremadas. Ya sea leche o yogur, al estar descremados aportan parte de las vitaminas y minerales que se necesitan en la dieta, pero al ser descremados, se evita ingerir las grasas no necesarias y que se prohíben para las personas diabéticas.

Hortalizas de hojas verde oscuro

Terminamos la lista de alimentos buenos para la diabetes con alimentos como la espinaca y la col. Tienen muy pocas calorías y carbohidratos, que los hacen ideales para consumir en exceso sin hacer daño al cuerpo.

 

Déjame tu comentario